Día Internacional de la Educación 2023 [Actualizado]


El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación en todo el mundo. Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, este día destaca el papel que la educación tiene para la paz y el desarrollo.

Según la ONU, 244 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela, y 771 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de la pobreza, eliminar las desigualdades de género y estimular el crecimiento económico.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni terminar con la pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

El tema del Día de este año es "invertir en las personas, priorizar la educación". Hace un llamamiento para mantener una fuerte movilización en torno a la educación y trazar el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acción.