Disección de corazón - 1º Bachillerato. ANATOMÍA APLICADA [Actualizado]


En el curso de 1º Bachillerato, en la materia de Anatomía Aplicada, el alumnado trajo corazones de cerdo para su disección. Esta manera práctica ayuda a comprender el funcionamiento del aparato circulatorio y las partes del corazón (cavidades, válvulas, arterias y venas principales).

A continuación se muestran diferentes imágenes señalando las partes y un vídeo donde se muestra la disección de un corazón por parte de una alumna.


En esta foto se puede observar la zona externa del corazón, en la que se puede localizar fácilmente el ventrículo derecho (se corresponde con la parte izquierda en la imagen, es más pequeño) y el izquierdo (mucho más grande, se corresponde con la parte derecha en la imagen), dividido por el tabique interventricular (línea blanca vertical que separa ambos ventrículos). En la zona superior se ve la aurícula izquierda.

 

En esta foto hecha desde la parte superior del corazón, podemos ver las dos aurículas. Además, se ven dos grandes arterias, la pulmonar (abajo), y la aorta (arriba). El ventrículo derecho impulsa la sangre no oxigenada, a través de la arteria pulmonar, hacia los pulmones, donde se oxigena. Vuelve por la vena pulmonar hacia el ventrículo izquierdo. Desde el ventrículo izquierdo, se bombea la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo, conducido por la arteria aorta.


En esta imagen, podemos observar el interior del ventrículo izquierdo (el ventrículo más grande, con la pared muscular más gruesa), los pilares tendinosos (esos hilitos blancos) y los músculos papilares (músculos que tiran de estos tendones para cerrar las válvulas auriculoventriculares).

El ventrículo izquierdo es más potente, ya que, es el encargado de impulsar la sangre hacia el resto del cuerpo, de ahí a que el corazón no sea simétrico, y tenga la parte izquierda más desarrollada.