EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO PARA EL ALUMNADO DE 2º ESO. CURSO 2023-2024 [Actualizado]


Publicadas las Instrucciones de 4 de abril de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la Evaluación de Diagnóstico para el curso académico 2023/2024

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, establece en sus artículos 21 y 29 que, con carácter censal, todos los centros que impartan cuarto curso de Educación Primaria y/o segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, realizarán una Evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por el alumnado. 

Esta Evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado, las familias o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, así como para el conjunto de la comunidad educativa.

Para el curso 2023/2024 las evaluaciones de diagnóstico se realizarán sobre las competencias específicas de las siguientes áreas o materias:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua extranjera.

Las Evaluaciones de diagnóstico se realizarán los días 7, 8 y 9 de mayo de 2024, en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. El día 7 se realizará la evaluación de Lengua Castellana y Literatura; el día 8, la de Matemáticas; y el día 9, la correspondiente a la Primera Lengua extranjera.

La prueba se iniciará en la primera sesión lectiva de cada mañana y la duración máxima prevista para la realización de la Evaluación de diagnóstico de cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos.