Actividad sobre Memoria Democrática [Actualizado]


Durante el segundo trimestre del curso, el alumnado de 2º de Bachillerato A y B de la asignatura de Historia de España, ha realizado una actividad que tenía como objetivo trabajar los hechos históricos recientes que han marcado la memoria democrática de España. Para ello, el alumnado ha realizado entrevistas orales en formato podcast a sus familiares, especialmente a sus abuelos. Con ello, han documentado el testimonio oral y comprendido cómo vivieron la Guerra Civil, la Dictadura de Franco o la Transición. 

El contenido de las entrevistas, algunas publicadas en youtube para quien quiera conocer más a fondo, permite a nuestro alumnado no sólo comprender algunos de los aspectos más importantes del trabajo del historiador, al ponerse ellos/as en la piel de un investigador en Ciencias Sociales. También, supone acercarles a sus antepasados, iniciar un diálogo intergeneracional fundamental para transimitir la memoria de los pueblos. Hablar con nuestos familiares más mayores, nos hace comprendernos mejor a nosotros mismos.

Mis felicitaciones a los alumnos y alumnas de los grupos A y B por su gran trabajo, de una calidad sobresaliente, y a las familias que participaron en las entrevistas.