Proyecto Correlimos. Inspección Costera


La actividad "Inspección Costera. Proyecto Correlimos", inicialmente prevista para el Martes, 19 de Marzo de 2013, se aplaza al Miércoles, 20 de Marzo de 2013, debido a las previsiones meteorológicas, que anuncian lluvias.

Dentro de la campaña de educación ambiental para el sistema educativo “Cuidemos la costa” se desarrolla el Proyecto Correlimos, en el que miles de escolares andaluces analizan las playas de nuestro litoral para conocer su situación ambiental.

El proyecto

Andalucía posee una clara dimensión marítima. Su extensa zona de contacto entre el medio marino y el terrestre (más de 1000 kilómetros), su localización geográfica como punto de encuentro de los continentes europeo y africano, y el hecho de que su costa esté bañada por el Atlántico y el Mediterráneo, hacen que presente una gran diversidad de paisajes costeros. Pero las actividades humanas (turismo, industria, comercio, actividad pesquera, agricultura...) provocan desajustes ambientales que ponen en peligro la conservación del litoral de cara al futuro. La formación y la sensibilización de la población local sobre los procesos que se dan en las zonas costeras, se presentan como una necesidad para corregir esta situación.

La Campaña Cuidemos la Costa, promovida por la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde sus orígenes en 1993 ha pretendido dar a conocer a la comunidad educativa el valioso patrimonio costero con que cuenta Andalucía, para promover acciones y actitudes que contribuyan a su sostenibilidad. Dentro de la oferta de actividades que incluye esta campaña destaca el Proyecto Correlimos, una jornada de inspección costera que pretende poner en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano, convirtiéndose en un recurso de gran valor para conseguir dichos objetivos.

En el año 2013 se prevé que los participantes inspeccionarán casi toda la costa andaluza que sea accesible, en sus dos vertientes atlántica y mediterránea, y recopilarán datos sobre niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes entre otros indicadores.
 
Objetivos

Fomentar la realización de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral andaluz.

Implicar en las problemáticas y amenazas sobre la línea de costa a la comunidad educativa mediante el trabajo de campo.

Aumentar la atención y protección sobre el territorio costero.

Crear una base de datos que nos permita realizar un estudio del estado del litoral y con la que el alumnado pueda ir viendo año tras año la evolución del mismo.

Destinatarios

Alumnado y Profesorado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, ubicados en localidades costeras y próximas, con excepción de los universitarios, inscritos en la Campaña Cuidemos la Costa.

Desarrollo

La actividad central está convocada para la semana del 18 al 21 de marzo.

Se trata de una jornada en la que el alumnado acompañado de su profesorado inspecciona un tramo de costa y cumplimenta una encuesta donde se refleja el estado ambiental de la zona. Esta actividad deberá complementarse con una serie de actividades tanto previas como posteriores en el centro, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento a dicha salida.

El trabajo de campo en el "Proyecto Correlimos" se desarrolla siempre como actividad de grupo. El grupo recorrerá el tramo asignado (5 km) y cumplimentará un formulario por unidad de inspección (10 formularios por tramo), con los que se obtendrán los datos de ese tramo y que servirá para la redacción del informe final.