Alumnos del IES Mediterráneo comparten una jornada especial con mayores. [Actualizado]


Los alumnos de 2º CFGB visitan el centro de mayores en Estepona y comparten una jornada de actividades y aprendizaje. Un encuentro intergeneracional lleno de alegría y aprendizaje.

El pasado lunes 27 de enero los alumnos de 2º CFGB del IES Mediterráneo realizaron una visita al Centro de Participación Activa para personas mayores de Estepona.

En un ambiente de alegría y convivencia, los estudiantes acuden al centro de día de Estepona con el objetivo de compartir tiempo de calidad con los mayores y fomentar el intercambio intergeneracional con motivo de la celebración del día de la Paz. La actividad permitió a los alumnos desarrollar habilidades comunicativas y reforzar valores como el respeto y la empatía. Además, los mayores disfrutaron de la compañía de los jóvenes, quienes les aportaron energía y entusiasmo.

La actividad, dirigida por Rosa María Osorio, consistió en un taller de movimiento expresivo en el que se trabaja desde el cuerpo con el movimiento, pero también con la palabra. Durante la jornada los estudiantes y los mayores se presentan y comienzan con ejercicios de estiramientos para entrar en calor. Luego bailan, aprenden nuevos pasos de baile, interactúan con los mayores y entrevistan a uno de ellos con el objetivo de conocer sobre su vida y experiencia y, también para promover la interacción y el aprendizaje mutuo.

Además del baile, los jóvenes tienen la oportunidad de conversar con los residentes, intercambiando experiencias y anécdotas. Uno de los momentos más especiales de la jornada fue cuando entrevistan a los mayores, los cuales dan consejos a las nuevas generaciones.

Los estudiantes coincidieron en que la experiencia fue enriquecedora para ambas partes. “Ha sido una experiencia maravillosa, hemos aprendido mucho y hemos sentido su cariño.”, comentó uno de los estudiantes. Los residentes tuvieron comentarios como: “Es bonito ver a los jóvenes interesados en nuestras historias.”

Los participantes, tanto jóvenes como mayores, consideran que este tipo de encuentros fomentan el aprendizaje mutuo, demostrando que la diversión no tiene edad y fortalece la conexión entre ambas generaciones. Debido al éxito de la actividad, se espera que en el futuro se repitan más experiencias de este tipo.

Desde el IES Mediterráneo agradecemos a la directora del Centro, Maribel Marín Olivares, su acogida y apoyo en la actividad.

Jacob Argüello y Nerea Mora (2º CFGB)