Pruebas de Evaluación de Diagnóstico 2025 [Actualizado]


Publicadas las Instrucciones de 30 de enero de 2025, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la Evaluación de diagnóstico para el curso académico 2024/2025.

La Evaluación de diagnóstico tiene carácter censal y se aplica en todos los centros docentes que impartan cuarto de Educación Primaria y/o segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

Serán realizadas por todo el alumnado que se encuentre matriculado en cuarto curso de Educación Primaria o segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y su finalidad será diagnóstica. Servirá para comprobar el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia plurilingüe y de la competencia matemática.

Esta Evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado, las familias o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, así como para el conjunto de la comunidad educativa.

Los centros docentes deberán incluir los resultados de estas Evaluaciones en sus planes de mejora y en sus memorias de autoevaluación. Utilizarán los resultados de las mismas, como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Asimismo, permitirán la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente para analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los centros docentes.