Se informa a la comunidad educativa del IES Mediterráneo que está previsto realizar un simulacro de confinamiento la semana del 5 al 9 de mayo de 2025, tal y como establece nuestro Plan de Autoprotección. En esta ocasión, el alumnado no saldrá al patio y se quedará dentro de sus aulas de referencia, simulando una amenaza externa.
Con este simulacro se pretende familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que posee nuestro centro. De igual modo, se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Autoprotección y el entrenamiento de la comunidad educativa.
Los objetivos que se persiguen con la realización del simulacro son:
▪ Definir la forma de actuar del colectivo escolar, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.
▪ Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.
▪ Formar al colectivo escolar en la realización de los desplazamientos de emergencia en condiciones adecuadas de seguridad con el fin de servir de entrenamiento y corrección de hábitos del alumnado.
▪ Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Autoprotección, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones del centro.
▪ Implantar la cultura preventiva en el colectivo escolar mentalizando al alumnado, a familiares y al profesorado de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en el centro.