2ª Edición del Proyecto Observa


Nuestro centro participa durante el curso escolar 2015-2016, junto con otros institutos de la localidad, en la segunda edición del Proyecto Observa enmarcado en el II Plan del Municipio de Estepona contra la Violencia de Género. Desde el Departamento de Información-Participación de la Delegación de la Mujer, en coordinación con el Gabinete de Psicología de la Delegación de Juventud se vienen desarrollando actuaciones en el ámbito educativo dirigidas a favorecer un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de la violencia de género que contribuya a su erradicación.

El proyecto está destinado a estudiantes de 1º ESO de los distintos centros educativos de la localidad y tiene los siguientes objetivos:

  • Crear la figura de "agente observador" de la igualdad/desigualdad.
  • Concienciar sobre desigualdades en las relaciones hombre-mujer.
  • Detectar actitudes, creencias y conductas machistas.
  • Acercar la Administración Pública al terreno donde interactúan los y las jóvenes.

El Proyecto Observa concluirá al final del curso escolar y se premiará con un incentivo por determinar y un diploma a los participantes.

La imagen muestra la entrega de premios y diplomas a los alumnos y alumnas de 1º ESO que participaron en la primera edición del Proyecto Observa durante el curso escolar 2014-2015.

La 1ª edición del Proyecto Observa tuvo como objetivo crear la figura del 'agente observador' de la igualdad/desigualdad, concienciar sobre las desigualdades en la relaciones hombre-mujer, detectar actitudes, creencias y conductas machistas y acercar la administración pública a espacios donde interactúan los jóvenes como son las redes sociales. Los alumnos que participaron como 'observadores' también fueron los encargados de recoger información sobre la desigualdad entre géneros y de transmitirla en el aula al resto de sus compañeros.

En la entrega de premios se explicó que “las nuevas tecnologías, entre otros factores, están favoreciendo comportamientos machistas a edades más tempranas. Así que entendemos que las acciones preventivas con jóvenes adolescentes deben emprenderse cuanto antes y desde diferentes ámbitos”. Por este motivo, las delegaciones municipales de la Mujer y Juventud desarrollan durante todo el año actuaciones en los centros educativos, tal y como aparece recogido en el Plan del Municipio de Estepona contra la Violencia de Género. 

El alumnado premiado disfrutó de un viaje al parque de atracciones 'Isla Mágica' de Sevilla, financiado por la Asociación de Mujeres Peñas Blancas.