Retomamos el Programa "Yo no ensucio, ¿y tú?" [Actualizado]


El próximo 1 de abril de 2019 comienza el Programa "Yo no ensucio, ¿y tú?" que tiene como finalidad modelar los comportamientos y actitudes del alumnado de nuestro centro que no llega a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, manteniendo el patio y zonas comunes en las mejores condiciones de limpieza.

Se ha observado que todos los días al finalizar el recreo los distintos espacios del patio frecuentados por el alumnado quedan muy sucios y desordenados, con papeles, envolturas, briks, latas y restos de comida. Nos proponemos incentivar al alumando y dotarlos de instrumentos para sensibilizar a sus compañeros y compañeras, anímandoles a despositar los restos de sus desayunos en los contenedores de envases o de restos orgánicos dispuestos para ello, según correspondan. Así mismo, se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de conservar y convivir en un ambiente limpio y protegido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo para la puesta en marcha del Proyecto son las siguientes:

  • Información en las horas de tutoría de las normas básicas del Proyecto.
  • Nociones formativas para el alumnado por personal especializado de la Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Estepona.
  • Puesta en marcha de "Ecopatrullas". Cada día, un grupo de alumnos y alumnas voluntarios patrullarán por todos los espacios del patio. Su misión será informar a todos los compañeros/as de que deben separar los residusos del desayuno y utilizar los contenedores adecuados. Además tratarán de sensibilizar a los/as compañeros/as que arrojen basura al suelo e invitarlos a utilizar las papeleras y contenedores.
  • Los componentes de las "ecopatrullas" no deben recoger residuos, portarán unos chalecos con el logo del programa y recibirán sesiones formativas sobre sus actuaciones. Para prevenir posibles problemas, profesores/as del centro coordinarán y supervisarán dichas actuaciones. Cada día se establecerán diferentes turnos por grupos y nivel. 

Confiamos en que los resultados sean positivos y el instituto esté más limpio después de los recreos, lo cual será bueno para todos: para los alumnos/as, para nuestro centro y para el medioambiente en general.

Además para completar el programa, está previsto la creación de incentivos y premios para motivar la participación del alumnado en esta inicitiva como verdaderos protagonístas de la campaña.