Nuevo interfaz de nuestra Revista Digital


La Revista Digital de nuestro centro, "La gaviota de papel", estrena nuevo inferfaz. Cada cierto tiempo "La gaviota de papel" cambia su forma de mostrarse en el blog donde se informa y se opina sobre las noticias de actualidad.

Una revista escolar (sea digital o impresa) es un instrumento ideal que puede servir como escaparate de nuestro centro, una ventana abierta por la que se pueda apreciar y valorar toda la actividad creativa de nuestro instituto.

Ir a "La gaviota de papel"

Cualquier miembro de nuestra comunidad educativa puede participar en ella: profesores, alumnos, padres, así como el resto del personal del centro.

¿Cómo puedo colaborar?

          La revista tiene un coordinador general, el profesor de Educación Plástica y Visual, Paulino Palma Ramírez. Existen varios niveles de colaboración:

  1. Como periodista: Todos podemos ser periodistas de nuestra revista (alumnos, profesores, padres, etc). Basta con escribir un artículo (ver siguiente apartado) y mandarlo al correo electrónico de la revista.
  2. Como redactor: El redactor es la persona que se encarga de publicar los artículos que hacen los periodistas. Tiene acceso a la edición del blog y a la cuenta de correo de la revista, por lo que requiere de un cierto grado de responsabilidad. Para llegar a ser redactor debes haber publicado al menos 5 artículos en la revista, ya sea de forma individual o en colaboración con otros compañeros.
  3. Como miembro del equipo de redacción: El equipo de redacción está formado por el coordinador y por los redactores de las distintas secciones de la revista. Es el encargado de supervisar el buen funcionamiento de la revista. Puede acceder a todo lo publicado, seleccionando, aplazando o descartando aquellos artículos que no cumplan con los criterios de calidad y rigor que se le pide a cualquier publicación.

¿Cómo puedo apuntarme?

Para apuntarte como periodista y formar parte de la redacción virtual de la revista tienes que seguir estos pasos:

  1. Debes tener una cuenta de correo electrónico. Si no tienes una te la tendrás que hacer.
  2. Mandar una solicitud a lagaviotadepapel@gmail.com indicando tu nombre, apellidos, curso y tus preferencias, deportes, cultura, libros, juegos, etc, (ver siguiente apartado).
  3. Una vez recibida la solicitud se te hará entrega de un carnet de prensa, que podrás recoger en conserjería, tras recibir contestación por correo electrónico del coordinador aceptando tu solicitud.

¿Sobre qué puedo escribir?

     En principio sobre cualquier tema que te interese. Como estamos empezando no queremos dejar de lado cualquier sugerencia. Si no se te ocurre nada, recuerda que a lo largo del año se conmemoran días especiales que te pueden hacer reflexionar: El Día contra la violencia de género, el Día mundial por la Paz, la lucha contra el sida, la semana de la ciencia, etc...

     Piensa que los lectores serán en su mayoría alumnos, pero no olvides que la revista es de acceso público, y la leerán igualmente tus profesores, hermanos, tus padres o cualquiera que acceda al enlace.

¿Qué requisitos básicos se piden para la publicación de un artículo?

     Cualquier publicación de la revista debe cumplir una serie de requisitos básicos que serán de obligado cumplimiento por todo aquel que quiera ver publicado su artículo:

  1. Como primer requisito, cualquier artículo publicado en la revista debe cumplir unos principios básicos de respeto, civismo, tolerancia y cortesía hacia todos los miembros de la sociedad, el equipo de redacción se reserva el derecho a rechazar todo escrito que atente contra la integridad de cualquier miembro de nuestra comunidad.
  2. Es requisito indispensable que los artículos que se manden a la redacción hayan sido previamente corregidos, tanto la ortografía como la redacción.  Para ello siempre puedes pedir ayuda a algún profesor o compañero.
  3. El equipo de redacción pretende que esta revista sea respetuosa con los derechos de autor, por lo que si utilizas cualquier escrito que no sea original, deberás indicar claramente la fuente (de dónde has obtenido esa información, el autor de la misma, algún enlace si lo tiene, etc). Lo mismo pasa con las imágenes: si copias alguna imagen que no hayas realizado tu mismo, debes indicar el enlace a la web o el blog de origen, y dejar claro la autoría de la misma.
  4. El artículo se realizará en algún programa de edición de texto que manejes (open office o Word), y que no sea muy extenso. Si crees que tu artículo puede ocupar un folio puedes organizarlo par poder publicarlo en dos veces, por ejemplo.
  5. Es preferible acompañar el texto con imágenes, o incluso con video. Las imágenes deben ser editadas (modificar el tamaño y la resolución) de tal forma que se puedan subir a internet sin problema (que no “pesen” mucho, máximo 100 kb).  En cualquier caso todas las fotos que utilices deben estar bien enfocadas, la luz adecuada, etc, de tal forma que cuando se suban a internet no pierdan calidad.
  6. Si quieres añadir algún video para ilustrar tu artículo, no debes olvidar de indicar la “url” (dirección web) de ese vídeo.

¿Cómo tengo que mandar mi artículo?

      Es muy simple, basta con mandar un correo electrónico a la cuenta de la revista: lagaviotadepapel@gmail.com, adjuntando, por un lado el archivo de texto, y por el otro las imágenes en formato jpg