Evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2016-2017


Se ha publicado la Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Viceconsejería de Educación, por la que se desarrolla el procedimiento para la realización en la Comunidad autónoma de Andalucía de las evaluaciones finales de carácter muestral y diagnóstico de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2016/17.

La evaluación tendrá un carácter muestral y se realizará, por tanto, sobre una selección aleatoria de centros, en la que se ha procurado una representación proporcional de los mismos atendiendo a la distribución provincial, a la titularidad (pública o privada) y al índice socioeconómico y cultural. Aquellos centros que no formen parte de la muestra no se verán afectados por este proceso.

Las pruebas que constituirán estas evaluaciones finales han sido elaboradas por distintas comisiones de maestros y maestras y profesores y profesoras que imparten docencia en los cursos de 6º de Primaria y 4º de ESO. En Secundaria se evaluarán las competencias lingüística y matemática, junto con la competencia social y cívica (materia de Geografía e Historia).

Esta evaluación se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio, realizándose dos pruebas cada día. Estas serán aplicadas en cada centro por profesorado seleccionado por la dirección entre quienes no impartan docencia al alumnado que realiza dichas pruebas. Por otro lado, la corrección será realizada por personal con la debida cualificación en función de las materias objeto de las pruebas y bajo la coordinación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

La Resolución tiene por objeto desarrollar el procedimiento para la realización en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el curso 2016/17, de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, según lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; en las disposiciones subsistentes del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y en la Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2016/2017.

En relación al diseño de las pruebas, estas incluirán preguntas cerradas (de opción múltiple), semiabiertas y abiertas. La duración de cada una será de 60 minutos, con un descanso de 30 minutos entre dos pruebas consecutivas. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa facilitará a los centros seleccionados tanto los cuadernillos de las pruebas como los cuestionarios de contexto para recoger información sobre la situación socioeconómica de su alumnado.