Celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre


Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura de AndalucíaLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución.

Desde nuestro centro, queremos sumarnos a esta celebración con actividades relacionadas. Es por eso que el alumnado de 2º ESO ha preparado unas recomendaciones sobre la lectura de algunos de sus libros favoritos que presentamos en el siguiente vídeo: ver vídeo

 

La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Todos los años se elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado la periodista y escritora Eva Díaz Pérez y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado Paisaje dentro de un libro. "¿Qué se esconde dentro de un libro?.

Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico”, escribe Eva Díaz sobre la Generación del 27 en la alocución.

Más información: