9 de mayo. Día de Europa


Este año se conmemora el 61º aniversario de la firma de los Tratados de Roma y por este motivo nuestro centro participó en una serie de actividades que pretendían acercar las instituciones europeas al alumnado. A las 11:15 del 9 de mayo tuvo lugar un acto institucional presidido por el alcalde de Estepona en la rotonda de la Unión Europea y donde se realizó una izada de bandera y la intervención de Ignacio Samper y Pablo Neira. Nuestros alumnos/as leyeron un fragmento de la Declaración de Robert Schuman y un poema de Miguel Hernández y expusieron un mural con frases en los diferentes idiomas de la UE.

Posteriormente, Ignacio Samper, que cuenta con 30 años de experiencia en el Parlamento Europeo, impartió una charla a los alumnos/as de 4º ESO "A" y "B" explicando el funcionamiento de la UE y como se toman las decisiones en el Parlamento Europeo.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. En 1957 se firman los Tratados de Roma que dan lugar a la actual Unión Europea (UE)