Educación garantizará la evaluación del alumnado de enseñanzas obligatorias y postobligatorias


La Consejería de Educación establecerá servicios mínimos que velarán por el derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución.

La Consejería de Educación garantizará la evaluación del alumnado de enseñanzas obligatorias y postobligatorias ante la convocatoria de huelga del profesorado interino. De esta manera, se establecerá servicios mínimos para velar por el derecho a la educación recogido en al artículo 27 de la Constitución.

La Consejería considera que la evaluación constituye un servicio esencial para que se fijen unos servicios mínimos que lo garanticen, tal y como lo avala la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La evaluación está íntimamente conectada con la promoción a otros cursos y enseñanzas y con su titulación, teniendo especial relevancia la que se efectúa en el segundo curso de Bachillerato, que supone un requisito de acceso a las enseñanzas superiores, por lo que no deja dudas sobre su trascendencia y sobre los perjuicios que la no celebración de evaluaciones al final del curso puede ocasionar a todos los estudiantes de enseñanzas no universitarias de los centros públicos de Andalucía, incluida la posible situación de desigualdad que se crearía entre el alumnado evaluado y no evaluado.

La Consejería de Educación, que respeta el derecho a huelga,  quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos y alumnas de cursos finales de etapa y a sus familias, estableciendo unos servicios mínimos que garantiza la evaluación de todos los estudiantes.

Resolución de 11 de mayo de 2018.