Primer encuentro "Andalucía Profundiza" en Málaga


Alrededor de 300 docentes y escolares malagueños se dieron cita el pasado 23 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga para dar a conocer los avances realizados en el programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación.

El primer Encuentro Andalucía Profundiza en Málaga ha estado compuesto por 20 stands, en los que han sido expuestos otros tantos proyectos, mientras que simultáneamente el alumnado participante en los mismos ha presentado comunicaciones para explicar los procedimientos utilizados y los logros alcanzados a lo largo del presente curso escolar. Los proyectos presentados tratan sobre materias tan diversas como la informática o el vídeo documental, pasando por el estudio de la Prehistoria o la Botánica.

Estos proyectos se desarrollan en horario extraescolar y suponen un esfuerzo adicional tanto para el profesorado como para el alumnado, que los afrontan con ilusión y con una auténtica pasión por enseñar y por aprender.
Nuestro centro ha participado en un stand donde han expuesto los dos proyectos que se están desarrollando durante este curso escolar:
  • El vídeo documental como proyecto didáctico y colaborativo, del profesor de Dibujo D. Paulino Palma Ramírez.
  • Programar es divertido. El Hardware es mi amigo, del profesor de Informática D. Enrique L. Machuca Sánchez.

Para ver las fotos del evento, pulsa aquí.

Programa Andalucía Profundiza.

Un total de 30 colegios y 20 institutos de la provincia de Málaga acogen este curso 69 proyectos acogidos al Programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación, en los que participan alrededor más de mil escolares.

Los objetivos principales de este programa son promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula y estimular su interés por la investigación en cualquier ámbito, fomentando también su capacidad de emprendimiento y la innovación, la creatividad y la originalidad.

El alumnado participante está escolarizado en los cursos comprendidos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades y su temática es muy variada, abarcando desde el teatro hasta la programación informática y la robótica, pasando por la comida sana o la botánica.

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” se desarrolla en los centros docentes en horario extraescolar, y las sesiones se celebran cualquier día de lunes a viernes en horario de tarde o el sábado por la mañana.