8 de Marzo de 2017. Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo de 2017 se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo nuestro centro llevará a cabo una serie de actos y actividades para trabajar la coeducación en las aulas.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Os invitamos, a todas y a todos, a expresar vuestros deseos, vuestras propuestas, vuestros anhelos y visiones en el siguiente enlace:

Muro de comentarios y reflexiones

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Una de las actividades que se ha trabajado en el aula con los alumnos y alumnas ha sido la CORRESPONSABILIDAD RESPONSABLE Y CONCILIACIÓN.

La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso.

Hay que subrayar que existen diversos tipos de corresponsabilidad, destacando especialmente los siguientes:

Corresponsabilidad parental. Como su propio nombre indica, esta es la que dictamina que tanto el padre como la madre tienen la misma responsabilidad en cuanto al desarrollo, educación, bienestar o salud de sus hijos. Se trata de un término que, en algunas naciones, ha aparecido de manera reciente debido a que vivimos en una sociedad en la que, por regla general, se han equiparado más el papel del padre y el de la madre. Ambos trabajan fuera de casa y cuidan a sus pequeños, por lo que deben tener las mismas responsabilidades al respecto.

Corresponsabilidad familiar. Esta otra modalidad es la que viene a indicar que todos los integrantes de una misma familia es necesario, imprescindible y fundamental que compartan tareas en el seno del hogar. Y es que, ante las complicadas agendas de todos los integrantes de aquella, es vital que cada uno aporte su granito de arena para mejorar la calidad de vida del grupo. Para lograrla es necesario que todos sean responsables, constantes y con capacidad de implicación.

Queda mucho por hacer y el informe del IAM en este sentido así lo demuestra: la mujer le dedica más del doble de tiempo que el hombre a las tareas del hogar en la vida conyugal, que incluye también cuidado de hijos/as y de personas dependientes que pueda haber en el hogar. En este último sentido la gráfica se dispara siendo la diferencia mucho más abismal. Necesitamos una corresponsabilidad doméstica y familiar real y responsable, que haga posible la conciliación familiar y laboral para la mujer y todos los componentes del hogar.