I.E.S. Mediterráneo Campeón Municipal de Ajedrez 2019. [Actualizado]


Crónica intercentros de ajedrez “Estepona vive sus calles 2019”




Todas las fotos


El pasado viernes, 5 de abril 2019, se celebró en la Caseta Municipal del Recinto Ferial el  VII torneo de ajedrez por equipos Intercentros de ESO y Bachillerato “Estepona Vive sus Calles 2019”.


El día comenzó lluvioso y hasta el último momento no se despejaron las dudas sobre si el equipo del I.E.S. Mediterráneo podría asistir o no al torneo. Porque aún lloviendo no había autobús disponible y el desplazamiento del alumnado al descubierto se consideró del todo improcedente. Cuando finalmente un autobús pudo acercarse a recogernos, marchamos todos entusiasmados y algo nerviosos. No en vano, cuando llegamos, los relojes estaban poniéndose en marcha. Eran las diez y media de la mañana.


Allí los alumnos del I.E.S Mediterráneo fueron desplegando sus conocimientos ajedrecísticos frente a sus atentos rivales. Algunos avispados esgrimían el anciano y fiel amigo del principante, "el mate pastor", con la esperanza de que sus rivales no conocieran tan ruda artimaña. Os divertirá saber que lo habían aprendido ex profeso en Youtube la noche anterior. Los tiempos cambian a la vez que no cambian. Otros, sin embargo, expertos jugadores de ligas mayores, se deslizaban con mejor técnica y mayor soltura por las pistas. Muchos, bisoños, alucinaban con la jerga incomprensible de los más expertos; que si “jugada ilegal”, que si me “comieron al paso”, que si aquel "tenía calidad de más” que si a este otro lo “habían ahogado” y por eso eran "tablas", ...


Todos daban lo mejor y todos disfrutaban en gran medida. Sobre todo quienes se adelantaban en la suma de puntos al resto de amigos. Porque aunque ya se sabe que en el deporte lo importante es participar, participar es casi siempre más interesante cuando ganas.


Podía decirse que “jugábamos con blancas” esto es, teníamos ventaja de salida, pues entre nuestros jugadores contamos con varios jóvenes talentos del ajedrez nacional.


Así, aunque en el torneo participaba el vigente Campeón de España sub 12, Germán Maldonado Mena, del I.E.S. San José y también la actual campeona sub 18 de Andalucía, Celia Gillis Onieva, del I.E.S Monterroso. Nosotros contábamos con otros no menos estupendos jugadores. Como Francisco Pablo Millán Ortiz (3º ESO) que resultó subcampeón del torneo, Pablo De Mendizabal Gijon (1º ESO) que consiguió el bronce, Raúl De Mendizabal Gijon (3º ESO) que esta vez tuvo menos fortuna o Mario Torres García (1º Bachillerato) que en su momento fue campeón de Andalucía sub 10, aunque en la actualidad está retirado de los circuitos. Vencedor del torneo, por la suerte del desempate, aunque empatado a puntos con los 5 siguientes, resultó Francisco Salvador Jiménez Carrasco del I.E.S. Puerta del Mar.


La lucha fue emocionante e intensa hasta el final, y como siempre en la vida, la victoria no se consiguió principalmente merced al talento de las primeras espadas sino mediante el pundonor y tesón de la brillante tropa que empujaba por detrás.


Participaron del espectacular triunfo todos los que siguen:

Ayala Castañeda Alejandro, Bazán Guerrero Hugo, Fernández Quero Pablo, Gómez León Antonio, González Mena Ignacio, Guerrero Mena Samuel, Guillén Sánchez Mario, Marín Illescas Francisco, Marín Morales Juan Diego, Rodríguez El Hajjout Sara, Rodríguez Espinosa Alejandro, Tapia Palacios Jorge, Torres García Mario, Urbano Correa Juan José, De Mendizábal Gijón Pablo, Julis Cala Lilia, Muñoz Contreras Francisco Javier, Osorio Ramos Pablo, Téllez Londoño Andrés Felipe, Caballero Fernández Álvaro, Aragón Morito Jorge, De Mendizábal Gijón Raúl, Galán Gutiérrez María, Galán Pérez Juan Andrés, Martínez Mena Gonzalo, Millán Ortiz Francisco Pablo, Díaz García Iván, Romani Adamo, Asencio Montes Alejandro, Kravchyshyn Pavlo, Liñán Pérez Álvaro.


Y mientras ellos competían, los profesores, María Ángeles Rute García y el que escribe pasábamos la mañana escuchando con sonrisa encubierta los lamentos de los que perdían o alimentando la euforia de los que ganaban.


Finalmente, tras cinco rondas, que se nos antojaron cortas, vencimos en justa lid, siendo el I.E.S. Monterroso nuestro más enconado perseguidor. Para determinar la victoria  se consideraron los 20 mejores jugadores de cada Centro y ahí fuimos indiscutiblemente superiores


Entre nuestros mejores, sumando para el título, se encontraban  dos mujeres, Sara Rodríguez El Hajjout (1º Bachillerato) y María Galán (4º ESO), lo que fue meritorio y una muy buena noticia, pues sólo tres chicas participaron bajo nuestra bandera. Esta baja participación femenina puede ser considerada la única pequeña nube en el radiante cielo de ese día y será algo, lo poco, que habrá que mejorar la próxima vez.


Todas las fotos