Instrucción de 23 de abril. Medidas educativas para el tercer trimestre [Actualizado]


Tras la publicación de la Instrucción de 23 de abril de 2020, el equipo directivo del IES Mediterráneo quiere remarcar los siguientes aspectos:

1.- Nuestro centro, en el ámbito de su autonomía pedagógica y organizativa, está adaptando el currículo, la metodología didáctica y la evaluación a la situación excepcional en la que se desarrolla el tercer trimestre del presente curso escolar.

2.- En este sentido, desde el comienzo del tercer trimestre trabajamos en un contexto de adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características de nuestro alumnado.

3.- El profesorado procurará que la carga lectiva sea coherente y razonable ante la situación académica y vital en la que se encuentran las familias, trabajando aquellos elementos del currículo que sean relevantes e intentando no sobrecargar de tareas al alumnado.

4.- Las tareas, actividades y/o pruebas serán de dos tipos: actividades de refuerzo y/o recuparación, para el alumnado que ha presentado dificultades de aprendizaje en los dos primeros trimestres y actividades de continuidad, para el alumnado que está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial.

5.- El tutor/a, en la medida de lo posible, intentará contactar con el alumnado que no está siguiendo la actividad lectiva no presencial durante el tercer trimestre, con la intención de incorporarlo a la dinámica del resto del grupo clase.

6.- Para la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta, fundamentalmente, los resultados de la 1ª y 2ª evaluación, y a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas del tercer trimestre si tienen valoración positiva.

7.- La decisión que los equipos docentes adopten en relación a la permanencia, promoción o titulación, se ajustará a las condiciones establecidas en la normativa vigente, en la que se considera una medida de carácter excepcional la repetición.

8.- Desde el comienzo del tercer trimestre se están poniendo a disposición del alumnado, ordenadores portátiles y tarjetas SIM de datos móviles, para posibilitar el seguimiento de las tareas y actividades telemáticas. Para ello, contamos con la ayuda de servicio local de Correos que realiza la entrega de los equipos en los domicilios de las familias.

9.- Se mantiene el actual calendario escolar para el curso 2019-2020, con la excepción de la fecha de finalización del periodo lectivo para 2º de Bachillerato, que será el 16 de junio, en lugar del 29 de mayo previsto. La entrega de calificaciones de la evaluación ordinaria en 2º de Bachillerato será el 17 de junio.

10.- Los días 1 y 15 de mayo son festivos, según el calendario escolar de la provincia de Málaga.

11.- El alumnado con evaluación negativa en distintas materias tras la evaluación ordinaria de junio, podrá presentarse a las pruebas extraordinarias de recuperación que se realizan en el mes de septiembre.

12.- En Bachillerato, se contempla como motivo de anulación de matrícula la situación originada por la actual crisis sanitaria. El plazo máximo para solicitar la anulación de matrícula es el viernes 12 de junio.

Nuevamente, desde el equipo directivo queremos transmitir a las familias nuestro agradecimiento por su apoyo y comprensión en estos momentos difíciles.