Solicitud del Título de Bachiller e inscripción en la PEvAU-PA 2024 [Actualizado]


Una vez finalizado el periodo lectivo y entregadas las calificaciones de la Evaluación Ordinaria el viernes 24 de mayo de 2024 a las 17:30 horas, el alumnado de 2º Bachillerato, que apruebe todas las materias, podrá solicitar el título de Bachiller e inscribirse en la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU-PA).

IMPORTANTE: Los trámites para solicitar el título y para inscribirse en la PEvAU-PA 2024 no deben iniciarse antes de la entrega de calificaciones al alumnado.

1.- SOLICITUD DEL TÍTULO DE BACHILLER:

El alumnado propuesto para titular debe solicitar el Título de Bachiller en la administración de nuestro centro. Para ello, los alumnos/as tendrán que rellenar el impreso de solicitud del título con sus datos y pagar la tasa correspondiente en cualquier entidad financiera reconocida como entidad colaboradora por la Junta de Andalucía mediante el Modelo 046. Las tasas que se deben abonar son las siguientes:

Tarifa normal: 56,07 €  

Familia Numerosa General *: 28,04 € 

Familia Numerosa Especial *: Gratuito

* El alumnado perteneciente a Familia Numerosa deberá acreditarlo teniendo en su posesión el carné correspondiente, valedero hasta la fecha como mínimo y presentar una fotocopia de este.

Cumplimentación del Modelo 046: Este es el primer paso antes de pasar por la administración del centro. Debe hacerse en un ordenador con impresora.

Una vez cumplimentado el Modelo 046, se valida y se procede al pago. El pago puede realizarse en cualquier entidad financiera reconocida como entidad colaboradora por la Junta de Andalucía, imprimiendo el documento por triplicado o bien acceder a la plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Aviso: Desde las 21:00 del día 20 de febrero de 2024, las nuevas autoliquidaciones que se generen que lleven aparejada la obligación de realizar un pago y las liquidaciones que a partir de esa fecha emita la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, irán acompañadas de una carta de pago (modelo 909) que será el documento a pagar. Con este modelo de carta de pago (modelo 909) se podrá realizar el pago en la Plataforma de Pago y Presentación, o bien, en cualquiera de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, el alumno/a debe acudir a la administración del IES Mediterráneo y presentar la siguiente documentación:

  • Los dos impresos restantes del Modelo 046.
  • Impreso de solicitud de título relleno.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la tarjeta de Familia Numerosa, en su caso.

El horario y días para realizar este trámite en el centro son:

  • 2º BACH-A: 27 de mayo de 2024, en horario de 09:00 a 10:30 horas.
  • 2º BACH-B: 27 de mayo de 2024, en horario de 10:30 a 12:00 horas.
  • 2º BACH-C: 27 de mayo de 2024, en horario de 12:00 a 13:30 horas.

El alumnado que realice el pago de las tasas del título de manera presencial en una entidad bancaria y no pueda acudir al centro en el horario asignado a su grupo, podrá hacerlo el día 27 de mayo de 2024 de 13:30 a 14:00 horas.

2.- INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN (PEvAU-PA).

Para la inscripción en la PEvAU-PA es obligatorio haber solicitado el Título de Bachiller. Con anterioridad a la celebración de las pruebas, el alumno/a deberá comunicar al centro la elección de las materias de la Fase de Acceso (idioma, Historia de España o Historia de la Filisofía y materia de modalidad) y, en su caso, de las materias de la Fase de Admisión en las que desea inscribirse. Para ello, cumplimentará el impreso de Solicitud de Inscripción en la Prueba.

El alumnado que se presenta a la PEvAU-PA debe entregar en la administración del centro el citado impreso de solicitud de inscripción que consta de tres páginas, una para la persona interesada, otra para la Secretaría del instituto y la tercera para el Servicio de Acceso (a entregar el primer día que el alumno/a se presente a la prueba). El horario establecido para la presentación del impreso de solicitud de inscripción es el siguiente:

  • 2º BACH-A: 27 de mayo de 2024, en horario de 09:00 a 10:30 horas.
  • 2º BACH-B: 27 de mayo de 2024, en horario de 10:30 a 12:00 horas.
  • 2º BACH-C: 27 de mayo de 2024, en horario de 12:00 a 13:30 horas.

El alumnado que no pueda acudir al centro en el horario asignado a su grupo por realizar gestiones relacionadas con la solicitud del título o inscripción en la PEvAU-PA, podrá hacerlo el día 27 de mayo de 2024 de 13:30 a 14:00 horas.

El alumnado matriculado en nuestro centro en cursos anteriores y que se presenta únicamente a subir nota (Fase de Admisión), podrá presentar la Solicitud de Inscripción los días 23 y 24 de mayo de 2024 en horario de 10:30 a 13:30 horas, previa cita.

Es muy importante que los datos del DNI, móvil y correo electrónico estén correctamente cumplimentados.

Posteriormente, el alumno/a deberá abonar las tasas en concepto de derechos de examen de FORMA TELEMÁTICA, del 28 de mayo a partir de las 15:00 horas, hasta el 31 de mayo a las 12:00 horas, a través de la plataforma https://eva.uma.es.

Para el pago de las tasas, el alumnado inscrito recibirá un SMS con un PIN a lo largo del día 28 de mayo (no antes de las 15:00 horas) con el que podrá realizar el pago telemático en la plataforma. El total del importe a abonar será calculado automáticamente de acuerdo con el número de materias cargadas por el centro. Guía de pago (pinche aquí)

Importante: el PIN recibido será válido hasta septiembre para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es. Si un alumno/a no recibe ese día el PIN, deberá contactar con el instituto para que se rectifiquen los datos erróneos.

La cantidad que deben abonar para el supuesto de la Fase de Acceso será de 58,80 € (4 materias a 14,70 € cada una). Si el alumno/a deseara realizar además la Fase de Admisión, deberá abonar 14,70 € por cada una de las materias a las que se presente.

Los estudiantes con derecho a algún tipo de EXENCIÓN deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar habilitado para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación.

Se encuentran exentos de efectuar dicho pago los miembros de FAMILIA NUMEROSA DE CARÁCTER ESPECIAL en la totalidad de las tasas (100%), alumnos/as que acrediten UN GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 33%, en la totalidad de las tasas (100%), víctimas de actos de terrorismo, de violencia de género o personal UMA, de acuerdo con el Reglamento 1/2020 sobre ación social (100%) o FAMILIA NUMEROSA DE CARÁCTER GENERAL la mitad de las tasas (50%).

Más información aquí