Recomendaciones del CAA para la protección de menores en el entorno digital [Actualizado]


Vivimos una época altamente digital impulsada por Internet y por las redes sociales. Estos, aportan grandes beneficios, si se usan de manera positiva, pero al mismo tiempo un uso indebido, plantea serias amenazas, especialmente al público más vulnerable, como son los menores, poniendo en riesgo tanto su desarrollo personal como sus relaciones sociales.

Con motivo del confinamiento a causa del COVID-19, Internet se ha convertido también en el ámbito en el que se desenvuelve la educación de los menores, donde los dispositivos electrónicos han sustituido al aula.

Esta forma de recibir los contenidos educativos, que hasta ahora estaba mínimamente explorada por ellos, se ha revelado como esencial y probablemente introduce un cambio definitivo en el sistema educativo.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía, que elabora anualmente el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), apunta a la preocupación que existe en las familias andaluzas por la vulnerabilidad de los menores en la red, principalmente por el acceso a contenidos inapropiados, la sobreexposición y las dificultades de los padres para ejercer control sobre los contenidos a los que acceden.

Por todo ello el CAA, en su función de salvaguardar los derechos de los menores de edad, presenta estas recomendaciones dirigidas a padres y educadores, con idea de que sirvan de ayuda, en la necesaria tarea educativa, facilitándoles que encuentren en el entorno digital a un buen aliado y no a un peligroso adversario. Recomendaciones.