Comunicado sobre el Viaje Fin de Curso 4º ESO [Actualizado]


Estimadas familias, ante las dudas generadas en relación al Viaje Fin de Curso 4ºESO del presente curso escolar, la dirección del IES Mediterráneo informa lo siguiente:

1º.- Debido a la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y a las medidas excepcionales tomadas a nivel mundial, el Viaje Fin de Curso 4º ESO de la promoción 2016-2020, previsto inicialmente para el 20 de junio de 2020, se pospone al 14 de junio de 2021.

2º.- No existe un documento contractual firmado por el centro y la agencia organizadora (Viajes Media Silver). Únicamente existe un documento con las condiciones del viaje establecidas por la agencia para el centro.

3º.- El IES Mediterráneo reclamará a la agencia organizadora del viaje, la devolución total de los importes abonados por aquellas familias que decidan que su hijo/a no realice el Viaje Fin de Curso 4º ESO en el curso 2020-2021.

4º.- El IES Mediterráneo reclamará, así mismo, el importe total abonado por aquellas familias cuyo hijo/a no continue matriculado en el centro el próximo curso escolar.

5º.- Una vez la agencia organizadora devuelva al centro las cantidades abonadas por las familias, se les avisará para que pasen a retirarlas. Solamente en ese momento firmarán un documento de "recibí".

6º.- Las familias de los alumnos/as que no estén matriculados en el IES Mediterráneo en el curso escolar 2020-2021 podrán acordar con la agencia organizadora la posibilidad de realizar el viaje, que en ningún caso harán bajo la reponsabilidad del centro.

7º.- Las familias que decidan que su hijo/a no realice el Viaje Fin de Curso 4º ESO el próximo curso escolar deben hacer un escrito al centro solicitando que este lleve a cabo las gestiones necesarias para la recuperación del importe abonado por cada familia. El escrito se presentará por registro de entrada en la administración del centro.

8º.- El mencionado escrito puede ser individual o colectivo y debe ir firmado por las familias. El escrito recogerá las cantidades reclamadas al centro en concepto de abono del Viaje Fin de Curso 4º ESO.

9º.- El Plan de Centro del IES Mediterráneo recoge en el apartado L3 de su Proyecto Educativo lo siguiente:

“El alumnado participante en los VFC podrá realizar actividades individuales o por grupos para recaudar fondos que financien su viaje fin de curso. La participación en estas actividades será voluntaria y tendrá como finalidad sufragar parte o el total del coste del viaje fin de curso. Todo el dinero recaudado en nombre del VFC con cualquier actividad que realice el alumno/a de manera individual o colectiva será para el alumno/a, siempre que este participe en el VFC. De lo contrario, todo el dinero generado por cualquiera de estas actividades será devuelto con el fin de amortiguar la posible subida de precio del viaje. Existe un documento que los padres deben firmar antes de comenzar cualquier actividad encaminada a recaudar fondos para el VFC.”

10º.- El documento Condiciones Viaje Fin de Curso 2019-2020, firmado por las familias, establece en su punto tercero lo siguiente:

“El dinero obtenido por la venta de productos para sufragar el coste del viaje es solo y exclusivamente para este fin, en ningún caso se permitirá la devolución del mismo en caso de no asistir al VFC”

11º.- Aunque en la reunión mantenida el pasado 24 de junio de 2020, en algún momento, se expresara la voluntad de devolver los beneficios de la venta de mantecados a aquellas familias que decidieran no realizar el viaje, el centro, en virtud de lo establecido en su Plan de Centro y en las condiciones del viaje firmadas por las familias, no devolverá dichas cantidades.

12º.- El dinero correspondiente a los beneficios generados por la venta de mantecados de aquellas familias que decidan no realizar el viaje, se detinará al Viaje Fin de Curso 4º ESO que se realizará el próximo curso.

13º.- Las familias que decidan no realizar el Viaje Fin de Curso 4º ESO en la situación actual, tendrán la opción, si así lo desean, de solicitar su incorporación al mismo durante el curso escolar 2020-2021, en las condiciones en las que establezca la agencia organizadora y siempre que existan plazas disponibles.

Estepona, a 6 de julio de 2020