Información COVID de la Consejería de Salud y Familias. [Actualizado]


Caso positivo COVID en el aula:

No siempre se va a proceder a aislar a los alumnos de toda el aula cuando haya un caso positivo. Cada caso se estudiará de manera individual por el equipo de enfermeros, el tutor, el Coordinador COVID del Centro Educativo y el Servicio de Epidemiologia del Distrito.

Entre todos, deciden quienes van a considerarse como contactos estrechos, y por tanto van a precisar de aislamiento, siempre teniendo en cuenta las características del grupo, la organización del centro, los documentos técnicos actualizados  y el riesgo desde el punto de vista epidemiológico.

Si eres caso positivo:

Alumno/a con síntomas:

Si vuestro hijo/a presenta síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros relacionados como dolor de cabeza, pérdida del gusto y/o del olfato, diarreas, vómitos, malestar general, ...entre otros) no debe acudir al centro educativo y deberá comunicarse el motivo de ausencia al centro. En éstos casos el coordinador COVID docente lo comunica a la enfermera referente y nos pondremos en contacto con la familia lo antes posible.

Si tras valoración, está indicado realizarle una prueba para detectar si es Covid19 positivo, deberá permanecer aislado hasta que le comuniquemos el resultado, y recomendaremos mientras tanto que todos los miembros de la familia intenten disminuir las relaciones sociales, por lo que, si hay más niños en la familia, estos deben esperar en el domicilio el resultado de la prueba sin acudir al centro escolar.

Si dicha prueba fuera negativa, igualmente deberá permanecer en casa hasta que desaparezcan los síntomas, pero el resto de la familia podrá hacer vida normal, ya que en este caso se descarta razonablemente el contagio por Coronavirus.

Si la prueba resulta positiva, todos los miembros de la familia deberán permanecer aislados y esperar que se contacte para recomendaciones de aislamiento y solicitud de test al resto de convivientes.

Una vez se definan quienes son contactos estrechos:

Si el alumno/a se considera contacto estrecho, el coordinador COVID del centro docente contactará con los padres y/o tutores legales para que vengan a recogerlo y se le indicará aislamiento domiciliario minimo de 10 días a partir del último contacto con el caso positivo, hasta la fecha que se os indique desde el centro educativo.

Desde el centro de salud la enfermera referente COVID escolar se pondrá en contacto con la familia y se le solicitará una prueba diagnóstica de infección activa (TEST). Es muy importante acudir a su realización en el centro que se os indique y en la fecha y hora señalada.

Resultado del test en contactos estrechos:

  • Si el test realizado en su centro de salud es NEGATIVO:

  • Si el test realizado es POSITIVO, TIENE QUE CONTINUAR EN AISLAMIENTO. Así mismo, se mantendrá un seguimiento telefónico para vigilar su evolución por parte de la enfermería referente COVID escolar.

Puede encontrar más información sobre las medidas de cuarentena y aislamiento en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm