25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Aulas Violetas" [Actualizado]


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. 

Desde nuestro centro, entendemos la educación como el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres. Durante la semana del 23 al 27 de noviembre se llevarán a cabo actividades y actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género.

En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte organizará el día 25 de noviembre el encuentro regional de "Aulas violetas". Este encuentro, que este año será telemático, difunde las buenas prácticas de los centros educativos andaluces en relación a la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género entre nuestra juventud. 

La presente edición tendrá una sesión de mañana, reservada al alumnado y otra de tarde, dirigida a las familias:

a) Jornada en horario de mañana ,dirigida al alumnado:
https://view.genial.ly/5fa277c589da530d018c8de0/vertical-infographic-programa-demanana

b) Jornada en horario de tarde, dirigida a las familias:
https://view.genial.ly/5fa3dde6fbbf640d07b55ea8/vertical-infographic-programa-defamilias

Esta jornada ,dirigida a las familias, se desarrollará vía telemática mediante una sesión de Colaborate cuyo enlace es el siguiente:

https://eu.bbcollab.com/guest/d4111ce81b404f02a6199e2e06274917

A través de este enlace, las familias podrán interactuar con los ponentes. La sesión se iniciará a las 17:40 h y finalizará a las 20:00 horas. En ella, contaremos con la participación de Ana Bella Estévez, fundadora de la entidad que lleva su nombre, como ejemplo de empoderamiento y superación de una situación de maltrato. Ella expondrá una ponencia titulada “Familias como agentes de cambio”. Junto a ella, Concha Sánchez Moreno, como testimonio de una madre que ha ayudado a su hija a salir de la espiral de una relación tóxica. A continuación, Don Miguel Lorente , médico de profesión y experto en violencia de género de reconocido prestigio con numerosos libros publicados sobre esta materia, informará a las familias participantes sobre “Las trampas de la violencia de género”, dando a conocer a las familias la influencia del entorno familiar en el alumnado para el desarrollo personal de nuestros jóvenes y su efecto en la sociedad.

Esta sesión de tarde será conducida por Sonia Andaluz, jefa del área de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.