16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía [Actualizado]


El pasado 16 de diciembre se celebró en Andalucía "El Día de la Lectura", que fue instituido por la Junta de Andalucía el día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Biblioteca de nuestro centro ha dedicado este día a "Las Sinsombrero", es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja MalloMargarita MansoSalvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

Por otro lado, La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje este año a Manuel Chaves Nogales, periodista de origen sevillano que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras, y que fue referente de una escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Designado Clásico Andaluz 2020, se le dedica también este Día de la Lectura.