El programa INNICIA, encuentra su fundamento en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (BOJA n.º 137, pág. 114), aprobado mediante el Decreto 219/2011, de 28 de junio, donde se establece la necesidad de que desde el sistema educativo, en sus distintos niveles, se adopte un papel más activo en la promoción del espíritu emprendedor, de forma que se fomente una actitud proactiva y una perspectiva global desde las edades más tempranas, así como las cualidades personales propias del espíritu emprendedor, aglutinadas en conocimientos, habilidades y actitudes, constituyendo competencias como creatividad, iniciativa, innovación, capacidad para asumir riesgos etc.
El programa plantea dos finalidades claras:
Nuestro centro promueve la cultura emprendedora a través del Proyecto INNICIA, estableciendo como proyecto emprendedor: “APRENDE Y EMPRENDE RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE”. Cuyo reto principal es el diseño y la elaboración de un programador de sistema de riego para agricultura y jardines mediante un sistema robótico basado en tecnología Arduino, que permita una optimización y automatización en los sistemas de riego existentes.
Nuestro proyecto se nutre de las aportaciones de los distintos departamentos de las materias impartidas por el centro, a través de pequeños proyectos y trabajos realizados por el profesorado y alumnado participante, destacando las siguientes actuaciones.
MATERIA |
CONTENIDO |
ACITIVIDAD |
PROFESIÓN |
SOSTENIBILIDAD |
Tecnología y Economía |
Robótica |
Sistema robóticos y electrónicos |
Técnico electrónico |
Ahorro de energía y reducción del consumo de agua |
Informática |
Internet |
Herramientas de comunicación, y almacenamiento de datos. |
Empleos teletrabajo |
Ahorro de combustibles fósiles en el transporte. |
Biología |
Contaminación atmosférica |
Análisis de la afección de la emisión de partículas a la atmósfera en los seres vivos. |
Biólogo |
Fomento del empleo de las energías limpias renovables. |
Matemáticas |
Trigonometría |
Diseño de edificios bioclimáticos. Ángulos de inclinación los rayos solares |
Arquitecto |
Ahorro energético calórico y lumínico. |
Física y Química |
Química Inorgánica |
Análisis de la reacción química de las partículas emitidas a la atmósfera con el agua de lluvia. |
Químico |
Fomento de las energías limpias, que eviten la lluvia ácida. |
Historia |
Evolución industrial de la humanidad |
Análisis de la evolución del consumo energético en España |
Historiador |
Evitar el cambio climático, a partir de datos históricos. |
Filosofía y Ciudadanía |
Obsolescencia |
Análisis sociológico de los hábitos de consumo |
Político |
Fomento del desarrollo sostenible, obsolescencia |
Lengua |
Vocabulario medioambiental |
Lectura y comprensión de textos relacionados con el medio ambiente |
Periodista |
Adquisición y compresión del vocabulario técnico ambiental. |
Música |
Instrumentos musicales |
Elaboración de instrumentos con material reciclado |
Músico |
Ahorro de materiales en la fabricación de instrumentos. |
Idiomas |
Compresión de textos |
Traducción de un texto científico relacionado con el medio ambiente |
Traductor |
Adquisición de conocimientos e ideas de otros países y culturas para el respeto al medio ambiente. |