PROYECTO PROFUNDIZA: DOMÓTICA CON ARDUINO, REMOTEXY Y ESP8266 [Actualizado]


El objetivo de nuestro proyecto es poner en contacto al alumnado con las últimas innovaciones en el campo de la electrónica y robótica. El auge que en los últimos años han desarrollado estos campos, en el sector tecnológico e industrial, hace que las nuevas generaciones deban estar al día en dichos conocimientos, que sin duda en los próximos años van a sufrir grandes avances y van a marcar la línea de futuro en muchos puestos de trabajo actuales y en otros que irán apareciendo.

Nuestro proyecto DOMÓTICA CON ARDUINO, REMOTEXY Y ESP8266, se concreta en la formación a través del reto establecido que nos brinda la domótica, que consiste en la conexión a través del teléfono móvil con los distintos electrodomésticos del hogar, como por ejemplo los climatizadores.

Este curso se realiza, debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, en formato online a través del simulador Tinkercad, empleando la tecnología Arduino, la aplicación para móviles REMOTEXY y el dispositivo wifi para Arduino ESP8266, y posteriormente montaje del dispositivo y comprobación del mismo, por parte del profesor responsable del proyecto.

La metodología empleada ha sido la de proyectos, y la formación se realiza a través de la plataforma Classroom y del aula o espacio virtual que nos brinda el simulador online gratuito de Tinkercad.

La formación se realiza de forma progresiva, con retos de pequeños proyectos de robótica propuestos en las distintas actividades, relacionados con el proyecto, que forman a su vez parte del proyecto principal.

Se va a trabajar con los sensores y los actuadores del robóticos, empleando la programación en bloques, para resolver los diferentes retos propuestos que deben solucionar el alumnado participante del proyecto.

Se prevén 24 horas, para las sesiones que se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 13:00, dando comienzo el miércoles 14 de abril y finalizarán el sábado 15 de mayo.