Programa "Andalucía Profundiza" para el curso escolar 2021-2022 [Actualizado]


Publicada la Resolución de 20 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se establece la convocatoria, organización y funcionamiento del Programa de Profundización de Conocimientos "Andalucía Profundiza", en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, para el curso 2021/2022.

"Andalucía Profundiza" es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la profundización de conocimientos a través del cual se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos de ampliación de conocimientos que se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

¿Qué objetivos tiene?
  • Promover la profundización del conocimiento en el alumnado con interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida.
  • Fomentar la iniciativa personal y la autonomía del alumnado, desarrollando la capacidad de emprendimiento y estimulando la creatividad, innovación y originalidad.
  • Incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Dar a conocer buenas e innovadoras prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.