8 de febrero: Día de Internet Segura [Actualizado]


El 8 de febrero de 2022 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2022, bajo el lema "Juntos por una Internet mejor". Se trata de un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebra un año más el Día de Internet Segura, organizando talleres online dirigidos a centros educativos. En el marco de las iniciativas para menores, Internet Segura for Kids y para ciudadanos, la Oficina de Seguridad del Internauta, se desarrollarán los siguientes talleres online gratuitos:

  • El día 8 de febrero en horario de 12:30 a 13:30 h.:
  1.  Taller online para alumnado de 5 a 8 años: ‘Círculos de confianza en Internet’ ayudará a los niños y niñas a reflexionar sobre las amistades en Internet y la información que se comparte en línea, antes de su primer contacto con las redes sociales.
  2. Taller online para alumnado a partir de 9 años: ‘Detectar las estafas en Internet’ ayudará a los jóvenes a desarrollar su juicio crítico para identificar mensajes fraudulentos en línea.

Estos talleres están diseñados para que el alumnado los siga desde la clase, e incluyen una actividad práctica a realizar por cada alumno/a y una dinámica gamificada para realizar en grupo a través de Kahoot.

  •  El día 9 de febrero, de 11:30 a 13:00 h. y de 16:30 a 18:00 h. se realizarán talleres para mayores de 14 años:
  1.  Taller online ‘Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital’, orientado a desarrollar buenas prácticas al compartir información personal en redes sociales, y prevenir fraudes y amenazas, como el robo de cuentas, la suplantación de identidad o los contactos fraudulentos y anuncios maliciosos, entre otros.
  2. Taller online ‘Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas’, para aprender a identificar los principales riesgos y amenazas al navegar por Internet, como tiendas fraudulentas, correos maliciosos u otro tipo de ataques basados en ingeniería social, como son los correos, SMS y llamadas fraudulentas.

Más información sobre los talleres y cómo registrarse en: www.incibe.es/sid/talleres-online

Pero, ¡el Día de Internet Segura es mucho más! Se realizará un evento retransmitido en streaming con un programa de mañana para centros educativos (paneles de jóvenes, charlas, teatro de ciberseguridad…) y un programa de tarde para familias, docentes y público senior.

Consulta toda la información sobre el evento en: https://www.incibe.es/sid y sigue las novedades a través de los hashtag #DíaDeInternetSegura y #SID2022.