Concurso "Tu iniciativa tiene valor" [Actualizado]


Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar proyectos a la segunda edición de "Tu iniciativa tiene valor", un concurso de ideas que pone en marcha la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la búsqueda de proyectos originales y creativos como herramientas útiles para combatir la despoblación en la provincia y así impulsar las potencialidades de la Málaga rural.

Plazos y bases:

Las bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 13 de junio de 2022 (BOP nº 112) mientras que la apertura de la convocatoria se ha publicado en el BOP nº 167, del 31 de agosto de 2022.

Las bases reguladoras, el modelo de solicitud y los documentos anexos se pueden descargar en la web de La Noria:  www.malaga.es/lanoria.

Objetivos:

Con este concurso de ideas se pretende valorar los proyectos, productos y servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surgen desde el emprendimiento y la innovación en los municipios de la provincia de Málaga para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno rural en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida de cinco comarcas malagueñas, que son las que tienen una mayor tasa de despoblación en la última década, a través de ocho retos.

Premios:

Para esta segunda convocatoria, la Diputación destinará un total de 22.000 euros en premios, asignando un total de 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas: Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.

Cabe mencionar la categoría de "Reto Libre", un galardón especial dotado de un total de 2.000 euros para la iniciativa o proyecto mejor valorado con carácter provincial en el que las personas participantes puedan volcar toda su creatividad con total libertad de temática.

Retos:

Los retos que propone la Diputación están vinculados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes.

Participantes:

Es importante recordar que el certamen "Tu iniciativa tiene valor" va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

Jurado:

La valoración de los proyectos será llevada a cabo por un jurado integrado por un presidente/a y secretario/a, en representación de la Diputación de Málaga, y por 13 vocales provenientes del ámbito de los principales sectores económicos y sociales de la provincia.

Ante cualquier duda o petición de información sobre la convocatoria o las bases, pueden dirigirse al correo ideasdespoblamiento@malaga.es.